miércoles, 22 de abril de 2009

Consecuencia de la acumulación de capital

En la producción capitalista compiten todos entre si, y procuran acumular capital a un fuerte ritmo, es decir, que recurren a procesos intensivos en capital, a fin de ampliar las escalas de su producción a costa de sus competidores. Marx señala que una de las consecuencias de esta tendencia es la concentración de capital de unas pocas personas.
Los salarios tienden a subir, y los beneficios a bajar. Según marx la disminución de los beneficios, se pretende contrarrestar sustituyendo obreros por maquinas, pero al mecanizar la producción, el margen de beneficios se reduce, por que hay menos trabajadores de quienes extraer plusvalía. Por el contrario, el nivel de los salarios se eleva constantemente y los beneficios descienden.
La tendencia a largo plazo lleva a una baja tasa de los beneficios y hacia una serie de crisis cada vez mas graves.
Las crisis periódicas, se producen porque la oferta supera a la demanda, y, de ese modo desaparece temporalmente el carácter lucrativo de la producción.
El problema radica en que los trabajadores no pueden comprar el flujo de bienes de consumo que se produce tras un periodo de rápida inversión del capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario